CRITICO DE DEPORTE

lunes, 29 de diciembre de 2014

Tiburones lo tiene todo en sus manos

A solo dos días para que culmine la temporada regular, aún Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara y Leones del Caracas se disputan un cupo al round robin.

Como parece hacerse costumbre en los años recientes, la LVBP tiene que esperar hasta el final para esclarecerse. Pero en esta oportunidad las cosas están tan cerradas que, pase lo que pase hoy, se debe esperar por el resultado de mañana entre las Águilas del Zulia y los escualos para determinar quién será el quinto y último equipo clasificado a enero; aunque también existe la posibilidad de que las tres novenas involucradas en la lucha tengan que disputar un juego extra.

Sin embargo, del trío de equipos solo Tiburones tiene las cosas en sus manos, pues de ganar hoy y mañana (ambos ante Zulia), llegaría a 30 triunfos en la campaña, lo que les daría automáticamente el pase a la postemporada pues Lara solo puede aspirar a 29 triunfos, exactamente la misma cantidad con la que el Caracas ya cerró la zafra.

De ser necesario un juego extra y Cardenales uno de los clubes involucrados, el partido se jugaría el 2 de enero en Barquisimeto, pues los pájaros rojos ganaron la serie particular tanto a Leones como a Tiburones (en ambos casos con cinco victorias ante cuatro derrotas). Pero, si el choque se da entre los equipos capitalinos, se jugaría en el estadio Universitario con los escualos como home club, derecho que obtuvieron al ganarle la serie particular a los melenudos.

Un doble juego extra también es una posibilidad latente. De darse los resultados necesarios para eso (ver escenario número 2), jugarían Leones y Tiburones en Barquisimeto, y quien resulte ganador se mediría a los Cardenales para definir el pase. Todo esto de acuerdo a las condiciones de campeonato de la LVBP.

La última vez que hubo un doble juego extra, sucedió durante la postemporada de la 2011-12, cuando Tiburones, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui se disputaron un cupo a la final.
En aquella oportunidad, a primera hora los eléctricos vencieron a los aborígenes; pero luego cayeron ante los escualos, lo que permitió que La Guaira avanzara a su primera serie final desde la 1986-87.

A continuación todos los escenarios posibles.

Escualos clasifican
Si Tiburones de La Guaira gana sus dos partidos restantes (hoy y mañana ante las Águilas del Zulia) llegarán a 30 victorias en la temporada, lo que automáticamente les daría el pase al round robin, pues los Leones del Caracas cerraron el año con 29 triunfos, la misma cantidad a la que pueden aspirar los Cardenales de Lara si vencen hoy a los Caribes de Anzoátegui. Tiburones es el único de los tres equipos involucrados que tiene la clasificación en sus manos.

Todos van a un doble juego extra
Si hoy los Cardenales de Lara logran cerrar su campaña con una victoria ante los Caribes de Anzoátegui, terminarán con 29 triunfos, misma cantidad que tienen los Leones del Caracas. Por otro lado, si Tiburones de La Guaira gana uno y pierde otro de sus dos partidos restantes ante Zulia, habría un triple empate. El choque extra se jugaría el 2 de enero en Barquisimeto. Leones y Tiburones se verían las caras a primera hora y quien resulte ganador se iría ante los Cardenales a definir el cupo.

La Guaira y Lara quedan fuera
Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira pueden quedar eliminados y dejarle el camino despejado a los Leones del Caracas. Para eso, los crepusculares deben caer hoy y las Águilas del Zulia tienen que vencer un par de veces a los escualos, en los últimos dos choques del año. Si se dan esos resultados, los Leones pasarían al round robin con forja de 29-34, siendo el peor registro para un equipo clasificado desde que la LVBP se juega bajo el formato actual (2007-08).

Juego extra entre capitalinos
Es posible que Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira tengan que jugar un choque extra. Para ello hoy deben caer los Cardenales de Lara y los escualos perder uno de sus últimos dos partidos restantes, en ese caso, los pájaros rojos quedarían fuera con 28 victorias, mientras que melenudos y escualos tendrían 29 cada uno. El choque se jugaría en el estadio Universitario con los Tiburones en condición de home club, algo que se ganó tras vencer a los Leones en la serie particular de este año con registro de cinco victorias por cuatro reveses.

Definen Leones y Cardenales
Así como Tiburones de La Guaira puede clasificar de ganar los dos juegos que le quedan, también podría quedar afuera de la postemporada en caso de perderlos. Si los escualos son barridos por las Águilas en la serie de dos compromisos; y además los Cardenales ganan hoy a Caribes, entonces Leones y Cardenales terminarían con 29 victorias por bando, lo que los enviaría a un juego extra. Tal choque se llevaría a cabo el 2 de enero, en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario