CRITICO DE DEPORTE

miércoles, 17 de diciembre de 2014

No veo por qué Colombia no está en la Serie del Caribe: Iván Rodríguez

Estuvo anoche invitado junto a Oswaldo Guillén en el 11 de Noviembre.
Desde el mismo día de su debut con los Vigilantes de Texas en el béisbol de las Grandes Ligas con tan solo 20 años, el puertorriqueño Iván 'Pudge' Rodríguez, comenzó a impactar en el mundo de la pelota caliente organizada empujando dos carreras ante los Medias Blancas de Chicago.

Después de ese batazo a lo profundo de la segunda base ante los lanzamientos del dominicano Mélido Pérez el 20 de junio de 1991, lo que siguió fue una de las carreras más brillantes de un pelotero latinoamericano y en general en toda la historia de Las Mayores.

Trece guantes de oro, diez de forma consecutiva; siete bates de plata, seis de forma consecutiva; catorce Juegos de Estrellas, diez de forma consecutiva. El Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Marlins en 2003 y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 con Texas. Además, ganó el anillo de Serie Mundial con Miami ante los Yanquis, equipo que lo contrató en 2008.

Hoy tiene entre sus manos a una de las joyas del béisbol colombiano, precisamente un pelotero en la misma posición de la que conoce todos los secretos de la misma, se trata del receptor sincelejano Jorge Alfaro. Actualmente es asistente especial de la gerencia de los Texas Rangers, comentarista de la cadena de televisión FOX en inglés, gerenciando sus negocios de gas y petróleo en Texas y anda para todos lados con sus palos de golf, deporte en el que tiene un 'handicap' de 7.

Casado desde hace diez años con la antioqueña Patricia Gómez, Iván ha asimilado muchas cosas de la cultura colombiana: la bandeja paisa y no dudó en ponerse la camiseta de la Selección Colombia para apoyar al equipo durante el Mundial de Brasil.

Usted está casado con una mujer paisa, ¿qué cosas ha asimilado de nuestra cultura?

La bandeja paisa (risas). La alegría es otra de las cosas que me gusta de Colombia, este es un país que está creciendo a grandes pasos. Vengo muy a menudo a Medellín y a Cartagena que me recuerda a la parte vieja del centro de San Juan (Puerto Rico). Me encanta mucho Colombia.

Accedió de forma muy rápida y positiva a la invitación de la Liga Colombiana de Béisbol para esta fecha del Juego de Estrellas, ¿por qué?

Es una manera de apoyar a una liga que está haciendo bien las cosas, que tiene muy buenos peloteros y de la cual espero muy pronto pueda estar presente en una Serie del Caribe. Un país con muy buenos beisbolistas y si Edison (Rentería) sigue apoyándolos como ha venido haciendo, van a tener grandes logros.

Usted está muy de cerca a la evolución de uno de los peloteros más importante de Colombia en el sistema de Ligas Menores, hablamos de Jorge Alfaro. ¿Cómo va su desarrollo?

Jorge está mejorando cada año. Su bate está al nivel de cualquiera en las grandes ligas. Sin embargo, estamos trabajando sobre unos aspectos en la parte defensiva. Es el segundo mejor prospecto de nuestra organización y será pelotero ligamayor solo si él lo desea, si se cuida y si mantiene su disciplina porque además tiene un buen brazo.

Y también conoce a Jonathan Solano, ¿qué nos puedes decir de él?

No le hace falta nada. Cuando estaba en Washington hablé mucho con él. Me impresionó que a su edad es un beisbolista que tiene una buena lectura del juego y esa cualidad le hace prever a uno que tendrá un gran futuro, además, le gusta aprender. Ojalá que físicamente no tenga más lesiones que es la única parte que no lo ha acompañado.

¿Qué evaluación hace del pelotero colombiano que está llegando al béisbol organizado?

Mira, nosotros tenemos un centro de entrenamiento de Texas en República Dominicana y cada año un buen grupo de peloteros colombianos están llegando a las menores. Estoy viendo que están llegando muchos lanzadores y es un lanzador con unas características muy particulares: tira muchos 'strikes' y no porque lance muy duro sino que sabe atacar la zona de 'strike'.

¿San Francisco fue un justo ganador de la Serie Mundial?

Sin duda. No sé que tiene ese equipo que cuando llega a postemporada es otro. Pero no puedo dejar de darle méritos a un equipo que al inicio de la temporada nadie veía como los fue Kansas y llegaron al séptimo juego de la serie.



Y Texas ¿por qué se cayó?

Tener que hacer sesenta alineaciones por lesiones lo dice todo.

Un receptor del béisbol de la actualidad que le guste…

Mi compatriota Yadier Molina. También puedo hablar de Carlos Ruíz, Buster Posey, Cristian Betancur de Atlanta y pese a que no está en grandes ligas nuestro prospecto Alfaro. Tengo mucha fe en él.

¿Ha cambiado en algo el papel y el perfil del receptor?

No, en nada. Lo que han cambiado son las regulaciones. Bloquear el plato era una de las cosas más esenciales del béisbol. A mi no me gusta que no se pueda hacer ahora. Es la base más importante de este deporte, es allí donde se anotan las carreras. Hay otras regulaciones buenas como la de agilizar el juego con menos tiempo entre lanzamiento y lanzamiento. Le decía a mis lanzadores que no me caminaran la loma porque de lo contrario dormiría a los jugadores de campo y a mí.

Usted ganó de todo en el béisbol, ¿le quedó algo pendiente?

No me puedo quejar ni lamentar, gané muchas cosas. Pero me faltaron 156 imparables para llegar a los 3000. Eso es lo único que lamento.

¿En cuanto tiempo será manager?

(Sonríe) No sé. Es algo que no puedo descartar, tendría que hablarlo primero con la familia, pero me gustaría.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario