CRITICO DE DEPORTE

lunes, 24 de noviembre de 2014

Republica Dominicana se sigue quedando con los importados de calidad

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional tiene una alta valoración en el Caribe. A ella se le atribuye un nivel entre AAA y Grandes Ligas y la formación de buena parte de los peloteros que hoy son estrellas en la gran carpa. Eso es un hecho. Pero también es una realidad que la situación que vive el país en cuanto a seguridad y temas logísticos, termina afectando directamente al circuito y los equipos que la componen.

Los conjuntos de la LVBP han encontrado resistencia o negativa de varios peloteros importados para venir como refuerzos al país. En cambio, deciden trabajar durante el invierno en República Dominicana, según comentaron varios ejecutivos. 

“La verdad no tuvimos ninguna negativa de organizaciones de MLB. De jugadores sí hubo varios casos que prefirieron ir a otras ligas del Caribe y eso lo respetamos”, contó Juan Vicente Zerpa, gerente general de Leones.

A los Navegantes del Magallanes, le sucedió algo similar con Allan Dykstra. La gerencia deseaba traerlo, pero el jugador de Rays, que los reforzó en la 2013-2014, prefirió tomar un avión hacia Quisqueya. “Lo que sí hemos visto es que hay peloteros que prefieren ir para allá porque las distancias entre los estadios son más cortas”, señaló Luis Blasini, gerente deportivo turco.

En las oficinas de Tiburones de La Guaira también tuvieron que lidiar con alguno de estos casos. Ellos tenían en su reserva a Andy Wilkins, pero el agente del inicialista le sugirió no aceptar la oferta.

En mayor o menor medida, varias de estas negativas hicieron que los conjuntos en Dominicana firmaran a peloteros con un mejor currículum. Hasta el pasado jueves, en los seis equipos que conforman Lidom habían repartidos 27 foráneos que jugaron en 2014 en la gran carpa. Al mismo tiempo, en la LVBP y sus ocho miembros, habían doce peloteros que trabajaron en las mayores este año.

Entre scouts y agentes que laboran en el país, la razón de esta disparidad no tiene una justificación deportiva sino socioeconómica. 

“Sí influye el riesgo de un país, la comodidad y sus condiciones. Venezuela siempre ha sido un gran país para jugar beisbol, pero los peloteros y agentes analizan la seguridad”, comentó un representante consultado. 

“Superamos a todas las ligas del Caribe en organización, pero eso se debe a la situación del país. En mi organización, la última opción es Venezuela”, opinó un cazatalento de los Atléticos de Oakland.

Varios ejecutivos de la LVBP piensan que la imagen que sale al exterior no coincide con la realidad. “El tema medios de comunicación no nos ayuda”, dijo Yves Hernández, gerente general de Bravos. “Aunque lo que pasa en Venezuela no lo podemos esconder, lo que llega a Estados Unidos, es multiplicado por diez. Por supuesto, hay mucha gente que se asusta”.
rechazo de dodgers

Cardenales de Lara no tuvo mayores problemas para firmar a sus importados. Se consiguieron con la siempre factible preferencia de algún pelotero por una determinada liga al tener conocidos en ellas.

Pero con lo que sí lidiaron fue con la negativa de los Dodgers de Los Ángeles para autorizar la contratación de sus miembros, a pesar de su relación de trabajo. “Simplemente nos negaron el permiso y se lo dieron a Dominicana”, comentó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los pájaros rojos. No nos alegaron nada”.

Los alados hicieron gestiones para repetir, entre otros, a Joc Pederson, pero los californianos prefirieron que su tercer mejor prospecto se uniformara con los Leones del Escogido.
  
MLB ha enviado alertas de seguridad 

Desde las protestas ocurridas en Venezuela en el mes de febrero, la oficina de Major League Baseball ha enviado “entre cuatro y cinco warnings” o alertas a sus organizaciones para que tomen precauciones cuando estén en el país, dijo una fuente consultada.

En esos comunicados, MLB le indica a peloteros, scouts, directivos y técnicos en general sobre qué zonas frecuentar, con una lista de hoteles donde hospedarse y sugieren que se alejen lo menos posible del mismo. 

También se identifica a Chacao y la propia ciudad de Caracas como sectores donde se debe tener mayor atención. Los sectores son divididos por colores dependiendo de su peligrosidad: verde, naranja y roja, agregó la fuente. 

Joel Araujo, gerente de desarrollo de talento para América Latina de MLB, dijo que estas medidas las toma la oficina de Bud Selig en cada país donde tienen operaciones.

“Sí hay distinciones entre Venezuela y Dominicana y las dos ligas. La idea es orientar a los equipos sobre lo que podrá afectar la participación de sus peloteros en las ligas invernales”, señaló el directivo. “Esa es una política de la oficina de MLB, no solo dirigida a Venezuela. Nuestra prioridad es la seguridad del pelotero dentro y fuera del terreno”.

Araujo subrayó que la presencia de importados y criollos en los rósters de la LVBP es una muestra de que las organizaciones “creen en la liga, en el país en términos del desarrollo del jugador”, señaló.

Este año, MLB también envió una alerta ante un evento con prospectos en Tijuana, México, por el riesgo de secuestro.  


EL DATO: Houston decidió retirar al equipo que compartía con Tiburones en la liga paralela ya que varios perloteros fueron robados en 2013. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario